Reseña | La Quinta ola.

Autor: Rick Yancey.
Páginas: 464.
Trilogía: La quinta ola. #1
Género: Ciencia ficción / Literatura Juvenil / Pos apocalíptico.
Edición: Tapa Blanda.

SINOPSIS

Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda solo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, solo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, solo una regla se aplica: con confíes en nadie. Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres  que solo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quienes han dispersados a los últimos sobrevivientes de la tierra, permanecer solo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse.

OPINIÓN

Honestamente, no sé qué nota le daré a este libro, pero si admito que Rick Yancey me sorprendió con esta historia. Pensé que sería la típica historia de ciencia ficción, pero la verdad es que, tiene su toque de originalidad, y eso es mucho para mí, debido a que los alienígenas no es un tema que me llame mucho la atención (a excepción de Daemon Black, eso está claro).

Nos encontramos con una caótica guerra entre los humanos y los alienígenas, o extraterrestres, como os guste. Los alienígenas ya llevan la delantera dentro de lo que es extinguir a la humanidad, con un desarrollo muy bien planeado y distribuido. La distribución se ha dado por olas. Cinco olas que harán que más de siete billones de personas queden aniquiladas. Con la primera ola, un apagón general, y con general me refiero a que hasta los móviles y coches quedan inservibles. La segunda ola, es donde los que tienen suerte escapan. La tercera, los que tienen mala suerte sobreviven, y después de estas tres, llega la cuarta, donde Cassie, la protagonista principal, nos dice la única regla a seguir: no confiar en nadie, debido a que aparentemente los alienígenas o (los Otros como Cassie les llama) puede que tengan el poder de verse como humanos. La quinta ola, está a la espera de todos aquellos que aún sobreviven.

Os hablo un poco de Cassie (mi personaje favorito). Una chica de diecisiete años, cuya vida antes de que el ataque de “Los Otros” llegará, era la más sencilla. Instituto, amigos, familia. Sin embargo, ahora es una sobreviviente, de las cuatro primeras olas, decidida a seguir en pie, aunque eso implique arriesgarse a ser asesinada, para poder encontrar a su hermano, a cumplir su promesa de que volvería con él. En busca de su hermano, y protegiéndose de “Los silenciadores” (Asesinos en serie sin piedad) le toca encontrarse con Evan Walker. Un chico que al parecer hace que el mundo de Cassie gire, y la hace romper una de las más importantes reglas: no confiar en nadie.

Realmente que este libro al finalizarlo, no sabía que pensar, o como digerir toda esa historia. Pero tampoco puedo negar que Rick Yancey ha sabido crear algo muy bueno. Aparte de ser un libro muy famoso, empecé este libro debido a que Chloë Moretz (actriz principal de “Si decido quedarme”) hace del personaje de Cassie en la grabación de la película de “La quinta Ola” que se estrenará en 2016. Si, lo sé, no debería guiarme por estas cosas por un libro, pero es que, fue inevitable. Creo que quizá por eso este libro me dejo sin habla, porque no pensé que sería una gran historia; no pensé que Rick Yancey se llevase toda mi atención, más aun que pude leerlo en inglés y conocer la prosa original de este libro, porque todos sabemos que las traducciones siempre pierden un poco de esencia del autor. (Cruda realidad).

En definitiva, es una historia que atrapa, y quizá si sea cierto que este primer libro sea como más introductorio (porque me atrapó por completo hasta que llegue a la página 150) pero aun con eso, Rick Yancey lo supo hacer. Ahora entiendo porque ha obtenido un premio. Lo que más me ha gustado es la forma fresca de Rick para relatarnos algo tan crudo y vil como una guerra contra la humanidad matando billones de personas. Incluso, en momentos, llegue a reírme a carcajadas, por párrafos que nuestra querida Cassie comentaba.

En conclusión, no soy mucho de libros de ciencia ficción, pero este sin lugar a duda me ha gustado en su rara y especial manera. Y sí, estoy dispuesta a seguir a Cassie con el segundo libro. No sé qué esperar de Rick en el siguiente, pero estoy segura que me seguirá sorprendiendo. Por eso creo que ya le tengo una calificación en estos momentos. No creo que necesites ser un amante de la ciencia ficción para poder apreciar esta historia. Si estás dispuesto a algo diferente, estoy segura que quedarás como yo. Y en definitiva, la película no me la pierdo por nada.

“La primera regla: no confiar en nadie. Lo que conduce a la segunda regla: la única forma de seguir con vida el mayor tiempo posible es seguir sola el mayor tiempo posible.”

4/5