miércoles, 6 de mayo de 2015

Reseña | Amanecer Rojo




Título: Amanecer Rojo.
Título en inglés: Red Rising.
Autor: Pierce Brown.
Páginas: 544.
Saga: Amanecer Rojo #1
Género: Ciencia ficción / Distopía.
Edición: Tapa Blanda con solapas.



SINOPSIS

Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la tierra.

Marte lleva siglos colonizado por la humanidad, que ha establecido un estricto sistema de castas condicionadas genéticamente para garantizar la explotación de las riquezas minerales y la supremacía de los gobernantes. Los Rojos son los mineros sometidos al poder de los Dorados, la clase superior de la sociedad, que dispone de todos los logros y adelantos de la civilización, mientras que la clase más baja solo puede esperar una muerte lenta. Pero la rebelión se está incubando en el seno de esa sociedad.

Para acceder a la élite de los gobernantes, los Dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un Dorado. Es un Rojo, forjado en las entrañas del infierno. Darrow recibe una propuesta sorprendente para ser un Dorado y participar en el brutal método de formación de la casta dirigente, que los convierte en máquinas de matar desalmadas, con el fin de dinamitar su poder desde adentro. Pero para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un Rojo amanecerá Dorado.


OPINIÓN

Si, lo sé, la sinopsis es más grande de lo que debería, pero creo que mi opinión pasará esa barrera, así que, alistaos, porque “Amanecer Rojo” me ha engullido literalmente. Tenía mucho tiempo de que un libro distópico no me llenara tanto, pero este, sin duda alguna, lo ha hecho. Me encontré con una revolución entre las masas, con intensidad, con sangre, con fluidez, sin apegos, yendo al grano. Sentí que Pierce Brown con este libro me dijo: “¿Extrañabas los juegos del hambre, las facciones y guerras por libertad? Creo que con el sistema solar será suficiente guerra ¿no?”

Porque si, es de esas distopías inspiradas en el esquema de “Los juegos del hambre” o “Divergente” donde hay una guerra en busca de libertad de un sistema gubernamental, donde las personas están divididas en grupos, que en este caso son las “castas” o “colores”, y donde el personaje principal será el legítimo héroe que dará en libertad a la sociedad del planeta, o en este caso sistema solar. Darrow es ese libertador de quién os hablo, pero antes de contaros un poco sobre los movimientos que él tendrá que hacer, os cuento lo principal.

La historia se centra en Marte, donde los colores inferiores, sucumben en las profundidades del planeta como esclavos, para poder condicionarlo, y según sus superiores, poder traer a sus demás hermanos del sistema, a gobernar en nuevas tierras. Mentira. Les hacen creer que son importantes, cuando solo los utilizan para seguir manteniendo el hábitat, donde los superiores están con mano de Hierro. Los Dorados; Los Marcados como Únicos. No tienen piedad para nada. Para sacaros un poco de duda sobre los colores inferiores, os describo algunos, como por ejemplo los soldados grises, rondando por las ciudades para mantener el orden, los blancos, que imparten justicia y promueven su filosofía, las rosas, para proporcionar placer a sus superiores, los platas, que se dedican a la contabilidad y la logística, los amarillos, que estudian la medicina y las ciencias, los verdes, que desarrollan tecnología, los azules, que surcan las estrellas, los cobre, que dirigen la burocracia, los obsidianos, temibles soldados letales y de sangre fría y por ultimo pero no menos importante, los rojos, donde se encuentran los sondea infiernos, los que obtienen el único mineral del planeta para poder subsistir en él, como si fuera una Tierra más.

Así, Darrow engañado en su cueva de las profundidades, por dolorosas razones, llega a tener la oportunidad de poder salir a la superficie y darse cuenta de la gran mentira que ha estado escondida para los colores inferiores. Con eso y lo demás, es suficiente razón para querer hacer a Darrow destruir el Sistema. Para poder cumplir un sueño. La libertad. Y por esa libertad que quiere para su generación y las venideras, será capaz de sacrificarse. Sacrificar su cuerpo, sus manos de sondea infierno, su identidad, y convertirse en un Rojo con piel de Dorado e infiltrarse en uno de los eventos mayor galardonados entre los Dorados: el instituto. Pero nada de libros, ni tareas, solo pruebas. Pruebas en una guerra, donde las alianzas y el poder de voz, son la clave de la supervivencia. Sin duda que Pierce Brown con esta Revolución que ha creado, me hace querer formar una revolución a mí también. ¡Por la libertad!

Sí que es cierto, que al principio se nota un lenguaje con dificultad, pero dado que todas las distopías siempre nos dan palabras ineludibles, esto es más que una característica de su género. Por la demás prosa, Pierce Brown es un genio hábil con la pluma, porque no deja que la trama se le vaya de las manos en ningún momento. Además de su pluma, ha sabido plasmar su personalidad, su carácter, su originalidad, en una obra que habla mucho. Si, lleva el esquema de otras distopías famosas que estoy segura que conocéis, pero incluso con ello, ha sabido tener una historia original.

Pienso que deberíamos de ir pensando ya, como buenos lectores, que el esquema que se está usando en los libros de Pierce Brown, así como también los de Suzanne Collins o Veronica Roth, podrá llegar a ser un sub-género distópico, que en mi opinión no está nada mal, si se sabe sacar siempre historias originales, no repetitivas. Por todo lo que nos ofrece Pierce con esta primera parte, y que estoy segura que las que siguen no perderán el ritmo caótico de la revolución, declaro “Amanecer Rojo” uno de mis libros favoritos de este año, y aún mejor una Distopía que estoy segura, se volverá una de mis favoritas también.


“No me seguís porque sea el más fuerte, ese es Pax. No me seguís porque sea el más listo, esa es Mustang. Me sigues porque no sabéis a dónde ir. Yo sí.”





5/5

18 comentarios:

  1. Hola: una reseña muy completa. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas vinculados con los libros y la lectura. En este momento he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! ¡Muchas gracias! :)

      Muy interesante tu Blog, varias entradas ya las he deborado. Una idea original :) Nos leemos.

      Un Abrazo ♥

      Eliminar
  2. Aww tiene muy buena pinta este libro. Si antes tenía ganas de leérmelo, ¡ahora tengo más! JSajajaj.
    Pásate por nuestro blog si tienes tiempo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje lo mismo dije cuando leí una reseña antes de empezarlo xD Espero le des una oportunidad y los disfrutes :)

      Suscrita a vuestro canal ♥

      Besos ♥

      Eliminar
    2. Oops pues ya que estamos te hemos nominado a un Liebster Award <3

      Eliminar
  3. Me llama mucho la atención, y lo leeré, pero no hasta que publiquen el resto de libros xD Me niego a empezar otra saga y tener que esperar a que salgan sus continuaciones, ya tengo demasiadas en esa situación.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja te entiendo completamente porque me ha pasado XD Pero bueno, mírale una ventaja: Si mis cálculos no son malos, la segunda parte en español es publicada en este mes (a no ser que antes)

      Espero le des la oportunidad a esta Saga :)

      Besos <3

      Eliminar
  4. Hola!!
    Tengo este libro pendiente de lectura esperando pacientemente su turno aunque le tengo muchas ganas.
    Gracias por compartir tu opinión.
    Aprovecho para decirte que te hemos nominado en el Tag ¿Este o Este?(http://vozdeloslibros.blogspot.com.es/2015/05/booktag-este-o-este.html)
    Un saludo desde Voz de los Libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Gracias a ti por leerme! :)

      Muchaaas graciaaas, en seguido lo veo!

      Un Abrazo ♥

      Eliminar
  5. ¡Holis! Muchas gracias :3 Ya te sigo.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  6. Buenos días!!

    Le regalé este libro a mi novio hace un tiempo y al leerte he encontrado muchas cosas que él mismo me había comentado. Me alegra que a ambos os haya gustado, es buena señal. Significa que el libro está bien y que lo comentes en una reseña puede ayudar a muchos indecisos a darle una oportunidad. Mil gracias por compartirla. Me ha encantado leerte.


    P.D: Vengo por la campaña "Bloggeros Pequeños Unidos".
    Por supuesto te sigo y te dejo el link de mi blog.

    http://esthervampire.blogspot.com.es/

    Me he fijado en que tienes canal de youtube, tengo en marcha una iniciativa que tiene que ver ocn los Booktubers (se llama "Seamos suscriptores"). Puedes encontrarla en mi blog y ojearla y si quieres, estaremos encantados de darte la bienvenida al grupo. (En el blog también tengo otras iniciativas para ganar seguidores en el blog "Seamos seguidores" (ojea los comentarios, donde hay links es que quieren que les sigas je,je) o "Blogs Asociados" (ahí hay una lista de blogs que te sigues si les sigues y les avisas en comentairo).
    Mucha suerte y repito, gran reseña y gran libro.

    Un abrazo y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien guapa! Sin duda alguna que tu chico lo tuve que haber disfrutado :) Me alegra muchos que te hayas pasado por mi canal, y si vengo empezando en lo que es "Booktube", vamos poco a poco jeje

      Ya sigo tu blog, que por cierto, me gusta su color! xD Y claro, me pasaré por tus entradas vale?

      ¡Besos y Gracias! ♥

      Eliminar
  7. ¡¡Hola!!^^
    Quería decirte que te he nominado al premio Liebster Award en mi blog y espero que pases a verlo ^^

    En cuanto a la reseña,... el libro no me llama mucho, pero tengo varios amigos que lo han leído y sí les ha gustado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias guapa!! ♥

      Y bueno, talvez luego te terminar de llamar la atención xD

      Besos ♥

      Eliminar
  8. Una entrada genial! :)
    Tu blog ha sido nominado al Liebster Award. Aquí te dejo la entrada.
    http://rushintheweb.blogspot.com.es/2015/05/liebster-award.html
    Rush :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por nominarme! ♥

      Y definitivamente, ya te sigo :D Besos ♥

      Eliminar
  9. ¡Gracias guapa! Ya te sigo ♥

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Holis! ¡Gracias! :D

    Ya te sigo también ♥

    Un Abrazo ♥

    ResponderEliminar

img{ border-radius: 10px; }